Ulea

¿Qué ver en Ulea?

Ulea tiene numerosos monumentos de interés artístico-cultural, que son una marca característica de este pequeño municipio perteneciente a la comarca del Valle de Ricote. 

Entre los principales elementos arquitectónicos que podemos visitar encontramos la Iglesia de San Bartolomé. La construcción del templo se remonta al siglo XVI y comenzó tratándose de una mezquita. Con la expansión del cristianismo en la Península, los mudéjares se convirtieron al cristianismo, y se inició la remodelación de la mezquita hacia un templo cristiano. Por otra parte, este hecho trajo consigo la incorporación de nuevas estancias en la iglesia de San Bartolomé, se añadieron nuevas capillas y otros elementos arquitectónicos. 

Durante el siglo XIX, el templo fue sometido a otras reformas como la incorporación de las campanas y la linterna de la torre. Otro hecho de gran interés es que los principales elementos arquitectónicos originales siguen conservándose en la iglesia a pesar de las numerosas reformas acometidas durante los siglos XVII y XVIII, acontecimientos que hacen de este edificio un auténtico monumento de interés nacional. 

Por otra parte, Ulea también cuenta con numerosos parajes y vistas al Valle de Ricote dignos de mención; entre ellos, encontramos el Sagrado Corazón de Jesús, un maravilloso sendero que se levanta sobre la colina del pueblo y que posee unas vistas extraordinarias hacia el Valle. Este espacio fue coronado con una imagen religiosa que constituye otra de las características emblemáticas del pueblo. 

Asimismo, además de los restos de la cultura árabe presentes en la iglesia del pueblo, este también cuenta con una noria que data de la época musulmana y que ha sido restaurada recientemente. La noria se halla en una ubicación dominada por naranjos, limoneros y otros frutales, que nos transportan a la época y dotan a la noria de un fuerte simbolismo histórico. 

Otra localización de gran atractivo es el antiguo castillo, situado en la sierra del municipio. Actualmente los restos arqueológicos del castillo son más bien escasos, pero todavía pueden apreciarse alguno de los restos de este edificio medieval, así como las estructuras de los principales canales de agua, que presentan un mejor estado de conservación. El terreno ofrece, por otra parte, una magnífica oportunidad para una escapada rural que cuenta con excelentes vistas para los senderistas aficionados a la exploración. 

La localidad también cuenta con yacimientos arqueológicos que tendrán cabida en el Museo de Ulea (actualmente en fase de construcción), los cuales fueron excavados en otro enclave propio del municipio, el Salto de la Novia. Este paraje se halla entre el término municipal de Ulea y Ojós y cuenta con excelentes vistas al río Segura; un mirador de piedra se erige sobre este espectacular escaparate a la naturaleza, un lugar muy indicado para aquellos que encuentran la paz sobre las tranquilas aguas que recorren las principales comarcas de la provincia. 

Otros espacios con un atractivo igualmente notable son el Ayuntamiento de Ulea, sito en el centro de la localidad, el Gurugú, una torre de estilo árabe con el río Segura en las proximidades, y la casa del forestal, un terreno muy transitado por excursionistas que gustan del senderismo por la cercanía a la sierra. 

Ulea al atardecer.

¿Qué hacer en Ulea?

Ulea constituye un enclave de una belleza envidiable. Entre las muchas actividades que pueden hacerse en esta localidad, priman las escapadas y el senderismo por la sierra que bordea el pueblo y el gusto por la gastronomía local, así como los excelentes monumentos de carácter histórico.

Si lo que se desea es hacer una escapada en familia, es muy recomendable visitar algunos de los numerosos comercios y restaurantes con que cuenta el pueblo. Ulea linda, además, con Villanueva del Río Segura y con Ojós, por lo que la red de comunicaciones permite todo un horizonte de posibilidades y de nuevos descubrimientos rurales. 

Si lo que se desea es practicar deporte, Ulea cuenta con un sendero que transcurre al lado del río segura a las afueras del pueblo, un páramo ideal para los que desean desconectar y estar más cerca de la naturaleza. Además, Ulea se halla al pie de una sierra, una oportunidad para los amantes del montañismo que, además, pueden visitar las ruinas del castillo medieval, y que ofrece unas vistas y una panorámica del Valle de Ricote que no pueden ser expresadas con palabras. 

Los amantes de la cultura también están de suerte, pues el pueblo cuenta con elementos culturales muy antiguos como la Iglesia de San Bartolomé, las ruinas del Castillo, los yacimientos arqueológicos del Salto de la Novia y la noria del pueblo, recientemente restaurada. 

Sus excelentes comunicaciones con los pueblos colindantes, la variedad de restaurantes y bares, los diversos espacios naturales y de deporte que ofrece, y los elementos histórico-medievales hacen de Ulea un sitio de asistencia obligatoria para los amantes del mundo rural. 

¿Dónde comer el Ulea?

Ulea cuenta con interesantes comercios locales como el bar el Águila, un espacio muy familiar que cuenta con todos los criterios para ofrecer un magnífico servicio, ya sea un café matutino o una cena en familia. Además, cuenta con muy buenas reseñas por parte de los usuarios. 

El restaurante Encarnita sobresale por su exquisito trato hacia la clientela y sus platos igualmente envidiables con una excelente relación calidad-precio. 

¿Cómo llegar a Ulea?

Es posible llegar a Ulea utilizando la A-30. Asimismo, Ulea está también conectada con otras localidades cercanas como Archena, Villanueva del Río Segura y Ojós a través de carreteras locales. 

Historia de Ulea.

Ulea ha sido un espacio de gran importancia histórica para las diferentes civilizaciones que se asentaron en el territorio. 

De la época de dominación romana se conservan, a día de hoy, algunos importantes vestigios como los yacimientos arqueológicos del Salto de la Novia. Además, también hay restos de una antigua calzada romana. Dentro del periodo tardorromano, es posible encontrar restos de una antigua muralla e incluso restos de madera carbonizada esparcidos por el terreno. Las principales piezas de origen romano, halladas en el Salto de la Novia, se encuentran expuestas en el Museo Arqueológico de Murcia. 

Durante la época musulmana, estos pobladores implantaron una importante red de acequias y norias para su aprovechamiento en agricultura. Asimismo, en la ladera de la montaña sobre la que yace Ulea se hallan todavía algunos restos de una antigua mezquita, si bien la antiguo templo musulmán  del pueblo fue transformado en iglesia durante la conversión de los mudéjares.

Gran parte de los edificios de origen islámico fueron destruidos o su estado está muy deteriorado por el paso del tiempo. Entre estos elementos, cabe destacar las ruinas del castillo en la ladera del monte, un antiguo aljibe y un puesto de vigilancia (Pila de la reina Mora). 

Geografía de Ulea.

Ulea es una localidad situada en el centro del Valle de Ricote. El río segura hace de frontera entre las principales localidades limítrofes (Ojós y Villanueva). Asimismo, Ulea limita al oeste con Ojós, al Norte con Blanca, al este con Molina de Segura y al sur con Archena y Villanueva

El pueblo se halla a las faldas de una sierra y es bordeado por esta. El río segura se encuentra a tan solo 1 km del núcleo urbano. Por otra parte, el principal sector económico del pueblo es el sector primario, por lo que son abundantes los terrenos de cultivo, especialmente de cítricos. 

En lo relativo a la demografía, se trata de un pueblo pequeño de 874 habitantes (censo de 2019).