Cieza

situada en el interior de la región de Murcia, Cieza es, junto a Blanca y Abarán, uno de los 3 municipios que forman la comarca de la Vega Alta del río Segura, también es la más poblada de los tres, ya que alcanza casi los 35000 habitantes. Por otro lado Cieza destaca por su historia, su gente y su huerta, siendo la floración de Cieza uno de los grandes eventos turísticos de toda la región.

La floración de Cieza 

¿Qué hacer y qué ver en Cieza?

Como ya hemos comentado la floración es el momento del año en el que el esplendor de la naturaleza se representa en su huerta, dependiendo del clima cada año puede ir variando de fechas pero se puede decir que si acudes entorno al 20 de febrero y el 10 de marzo podrás disfrutar de este evento. Son numerosas las empresas que organizan tours para llevarnos a las mejores localizaciones y siempre dispuestos a resolver todas nuestras dudas. Si no puedes acudir a una de las visitas guiadas siempre podrás preguntar a los voluntarios que ayudan todos los años a los turistas o incluso a cualquier viandante, ya que la gente del pueblo está muy volcada con este evento. 

Ahora bien, la floración no es lo único que se puede ver o hacer en Cieza, si algo llama la atención de este municipio es su gran patrimonio histórico y artístico. Desde aquí te proponemos las siguientes actividades: 

  • Pasear por la rivera del río: como en todos los pueblos del valle y de la Vega Alta del Segura, los paseos por la rivera del río siempre son un placer, el paisaje de la huerta rodeada de montañas no tiene precio, sobretodo en primavera y en verano. Esta es una ruta ideal para practicar senderismo o cualquier tipo de deporte, si queréis más información os recomiendo ir a la web de turismo de Cieza donde se explica más detalladamente. 
  • Descenso del río Segura: si te gustan los deportes no te puedes perder la realización del descenso del río en rafting, es una gran experiencia apta para toda la familia, que se comienza a realizar en cuanto llega el buen tiempo, normalmente esta misma ruta también pasa por Abarán y por Cieza, si quieres más información te animo a seguir leyendo a través del siguiente enlace. 
  • Visita el yacimiento histórico de Siyasa.
  • Disfruta de la semana Santa: como en el resto de pueblos de la zona, la Semana Santa se vive con mucho fervor y cariño, sobretodo en Cieza donde toda el municipio participa de una forma sobrecogedora. Si aún no te decides a acudir en observa el siguiente vídeo. 
  • Cueva de la Serreta: situada en el cañón de los Almadenes, esta cueva cuenta con pinturas rupestres.
  • Visita alguno de sus museos: como por ejemplo el museo del esparto, el de Medina Siyasa, el museo Molino de Teodoro o la casa Museo de la Semana Santa. 
  • Visita su patrimonio histórico como el castillo o yacimiento islámico de Medina Siyasa. 
  • Rutas de montaña: pero si lo que buscas está más relacionado con la naturaleza y la montaña, Cieza también posee numerosas rutas senderísticas para recorrer. 
  • Simplemente pasea por sus calles: como a estas alturas ya sabrás, Cieza tiene un gran patrimonio histórico y cultura, si te das una vuelta por su casco antiguo podrás comprobarlo por ti mismo, sus paseos y parques son espectaculares. 

¿Cómo llegar a Cieza?

Lo ideal es utilizar un coche, pero también puedes acudir desde Murcia, ya que tiene muy buena conexión de autobuses todos los días del año.

¿Dónde dormir en Cieza?

Como en el resto de pueblos del valle de la Vega Alta del Río Segura, seguramente te decidas por hospedarte en una de las casas rurales que se ofertan, muchas de ellas disponen de todo lo necesario para acudir en cualquier época del año, incluso piscina, que vendrá muy bien si decides acudir en verano. 

¿Dónde comer en Cieza?

Como en todos los pueblos de la vega murciana, Cieza tiene la suerte de disponer de producto de primera calidad traido directamente de la huerta, por lo que la mayoría de restaurantes se nutren de ellos para elaborar sus platos. Si por el contrario estás alguna de las casas rurales que se ofertan en el pueblo puedes decidir realizar tu tus propias comidas, para ello te recomendamos comprar los alimentos en los mercadillos de la zona, ya que suelen tener productos recién traídos de la huerta.