Archena, más que un balneario.

Balneario de Archena

Qué ver en Archena. 

Archena es un municipio español de la Región de Murcia, un territorio poblado desde la época ibera. 

En tiempos de la antigua roma comenzó el uso de los conocidos baños termales de Archena, uno de sus más preciados lugares, pero no el único espacio con interés en el municipio. 

Archena dista de Murcia 24 km. Forma parte de los municipios ubicados en el valle de ricote.

El río Segura, que recorre el territorio de archena a lo largo de 7 km constituye el eje fundamental a ambos lados del mismo se sitúan las terrazas escalonadas llenas de árboles frutales que tanto caracterizan a este valle. 

Al ser un municipio rodeado de naturaleza podemos encontrar muchas rutas de senderismo, y aunque no es su atracción principal, podremos disfrutar desde diversos miradores de los increíbles cambios paisajísticos que producen la floración de todos los árboles frutales; desde el naranjo, albaricoquero y melocotonero hasta los almendros. Según la época del año en la que visites Archena encontrarás un paisaje de un color diferente. 

Por otro lado, Archena es un municipio con muchas tradiciones y los vecinos deciden conservarlas en diferentes museos, como el del esparto que os animamos a visitar para conocer este arte y la presencia que tiene en la cultura. 

No solo recomendamos esta visita por su contenido sino también porque el espacio merece la pena, se trata de palacete del siglo XIX con un bonito jardín. 

Que hacer en Archena. 

Las fiestas de Archena:

Si visitas archena entre finales de mayo y principios de junio podrás disfrutar de las fiestas patronales en honor al Corpus Crhisti y a la virgen de la salud que comienzan con una carroza del vino y su tradicional chupinazo. Como en la mayoría de municipios españoles estas fiestas tienen una clara relación religiosa pero eso no quita que cualquier persona, sea de la religión que sea, las pueda disfrutar. Todos los vecinos de archena se caracterizan por su hospitalidad para acoger a turistas y visitantes. 

El último fin de semana de junio (fiestas de San Juán) se celebra en Archena las fiestas de moros y cristianos que consisten en una representación de la época en la que en el municipio convivían los Cristianos con los Mudejares. 

Archena y el río Segura:

Si bien en los pueblos cercanos a Archena, como por ejemplo Abarán, es donde podemos encontrar las piezas más antiguas que relacionan a los habitantes del municipio con el río y su aprochechamiento, en Archena también podemos encontrar algunas norias, especialmente la del acebuche, una de las más grandes de la región de Murcia.

Por supuesto también podremoas pasear por la ladera del segura gracias al paseo Ribereño que discurre por el margen izquierdo del rio Segura y donde el paseante se irá encontrando con norias y miradores. 

El Balneario de Archena. 

Pues bien, si por algo es conocido Archena es por el turismo termal y de salúd que nos proporciona el balneario de Archena. Se situa junto al rio Segura, en un manantial de agua minero-medicinal. El agua emerge a una temperatura de 51.7 ºC y está clasificada como sulfurada clorurada sódica cálcica, que aporta al organismo propiedades de un valor único que mejoran el bienestar general del cuerpo y la mente. Están cargadas de iones negativos que tienen la capacidad de relajar el cuerpo, aumentar las defensas y favorecen la reparación de la piel frente al envejecimiento. 

Ya lo decía su famosa campaña protagonizada por Jordi Hurtado “Balneario de Archena, el secreto mejor guardado de Jordi Hurtado” haciendo referencia a la eterna juventud que parece vivir el presentador. Y esque este lugar es visitado por personas de todo el mundo. No sabremos si realmente es el elixir de la eterna juventud, pero sí os aseguramos que uno sale distinto después de bañarse en sus piscinas o disfrutar del spa.

El balneario ofrece muchas posibilidades de ser visitado despendiendo de las necesidades personales de cada uno, que van desde la visita básica a la estancia principal (dependiendo de la época del año suelen tener ofertas de precios) hasta una inmersión completa en la atmosfera relajante del complejo con una pensión completa y masajes incluidos para cualquier tipo de público. 

El balneario de Archena está formado principalmente por un complejo hotelero, las termas, el centro de estétia, el espacio Termalium y el El circuito terminal Balnea.  

El complejo hotelero:

Consta de tres hoteles, dos de ellos con 4 estrellas donde podréis encontrar una oferta muy amplia con todas las comodidades que podáis necesitar y el otro de 3 estrellas. 

Hotel termas, 4 estrellas 

Hotel levante 4 estrellas

Hotel León  3 estrellas

Las termas:

Es el lugar donde se encuentra el manantial de agua medicinal del balneario. Se encuentran ubicadas en la planta -2 del hotel termas y en ella se aplican los tratamientos balneoterápicos realizados con las aguas medicinales. 

Los tratamientos balneoterápicos ofertados son:

Masaje Archena, lodo general o local, baño termal o de hidromasaje, ducha bitérmica, ducha circular, estufa húmeda, chorro termal, termarchena, sala de tratamiento respiratorio y relajación acuática asistida.

También ofertan la cura termal que podría considerarse un ejemplo de medicina natural no agresiva. 

Centro de estética:

Dentro del complejo podemos encontrar un centro de estética con una ampliedad variedad de servicios para salir del balneario como nuevos. 

El espacio Termalium:

Es el espacio principal, el más visitado ya que es el que tiene una oferta más económica y es apto para todos los públicos. 

Consta de dos grandes piscinas con servicios hidrotermales y circuitos. Podremos disfrutar de una parte de la piscina al exterior y una piscina infantil.

El circuito terminal Balnea:  

Es un nivel más exclusivo que el Termalium. Podrán acceder solo los mayores de 14, y los menors dde 18 tendrán que ir acompañados de un adulto. 

Es el área especializada en servicios de última generación como masajes relajantes, piscinas contracorriente, de agua salada, de limones, iglú, contraste térmico, sanunas,…

Horarios y tarifas. 

Os enlazamos directamente con la página principal de balneario porque sus precios van variando con respecto a la época del ao y sacan muchas ofertas muy golosas que seguro que os interesan. 

Como os hemos ido adelantando podéis encontrar variedad de tarifas según los servicios. Lo más económico para visitar el balneario sería la visita al espacio Termalium. Se puede visitar en familia y tienen diferentes tarifas según la temporada y el horario ya que por ejemplo puedes elegir una tarifa general que te permite estar todo el día o una tarifa nocturna que te permite el acceso por la tarde. 

Lo siguiente que podemos encontrar en cuestión de precios es la visita al circuito termal Balnea y luego la visita a estos dos espacios. 

Los masajes tienen un precio cerrado según las tarifas que nos facilitan en su página web y algo muy interesante que ofrecen son packs donde puedes contratar por ejemplo un masaje y la visita al circuito termal, en solitario o en pareja. 

¿Cómo llegar a Archena?

Para llegar a Archena desde Murcia solo tendremos que coger la autovía dirección Molina del segura y continuar hasta ver la salida con el nombre del municipio. Podemos llegar también en autobús desde la estación de autobuses de Murcia.